LAZOS Y METAL. Obra colaborativa realizada con dos centenares de lacitos de ropa interior donados por diferentes mujeres (140x65 cm) 2022.
Lazos, aros y acrílico sobre papel Fabriano.
“…se ha excluido sistemáticamente a las mujeres de la tarea de elaborar sistemas de símbolos, filosofías, ciencias o leyes” Gerda Lerner: La creación del patriarcado.
Todos los símbolos relativos a las mujeres, también, han sido creados por hombres. Esta obra hace referencia a los lazos como símbolo de la feminidad. Estos elementos nos los ponen desde niñas en la ropa, los zapatos, calcetines o el pelo, a medida que vamos creciendo los lacitos van mudando del exterios al interior y se quedan de por vida con nosotras en nuestra ropa interior como un mantra íntimo que nos recuerda nuestra condición.
Los lazos y el metal ejemplifican lo que el orden sexual nos impone como mujeres: por un lado fragilidad, inocencia, delicadeza, obsequio y por otro un férreo control sobre nuestros cuerpos.
Las psicólogas Esperanza Bosch Fiol y Victoria A. Ferrer Pérez (Universidad Islas Baleares) en su estudio “Fragilidad y debilidad como elementos fundamentales del estereotipo tradicional femenino”, comparan algunos de los rasgos considerados como típicamente masculinos y femeninos con los síntomas más frecuentes en los cuadros clínicos depresivos. Su conclusión es que “...muchos de los rasgos de personalidad atribuídos al modelo de feminidad se relacionan con una sintomatología depresiva. Esto significa que socializar a las niñas enseñándolas a comportarse de modo femenino conlleva, enseñarles también a infravalorarse, a sentirse dependientes e inseguras, y, por tanto a convertirse más vulnerables ante la depresión”.
En el contorno de esta pieza plástica se `apuntan’ algunos de los rasgos determinantes propios de las mujeres y que son asumidos socialmente: afectada, atractiva, complaciente, coqueta, débil, dependiente, dócil, soñadora, sumisa, voluble, simpática, afectuosa, crédula, infantil, entre otros muchos.
RIBBON BOWS AND METAL. Colaborative work made with two hundred ribbon bows of female underwear donated by different women. (140x65 cm.) 2022.
Ribbon bows, metal underwire bra an acrylics on paper Fabriano.
“...Women have been systematically excluded from the task of developing symbols, philosophies, sciences or laws”. Gerda Lerner: The creation of patriarchy.
All symbols relating to women, too, have been created by men. This piece refers to ribbon bows as a symbol of feminity. Those elements are put from girls in clothes, shoes, socks or hair. As we grow these ornaments move from the outside to the inside and stay for life with us in our underwear as an intimate mantra that reminds us of our condition.
The ribbon bows and the metal exemplify what the sexual order imposes on us as women: on the one hand fragility, innocence, delicacy, gift and on the other an iron control over our bodies.
Psychologists Esperanza Bosch Fiol and Victoria A. Ferrer Pérez (Baleares Island University) in their study “Frailty and weakness as fundamental elements of the traditional female stereotype” compare some of the traits considered as typicalyy masculine and feminine with the most frequent symptoms in depressive clinical pictures.
Their conclusion is “...many of the personañity traits attributed to the femininity model are related to depressive symptomatology. This means that socializing girls by teaching them to behave in a feminine way also leads to teaching them to undervalue themselves, to feel dependents and insecures, and therefore to become mor vulnerables to depression...”
Around the outline of this artistic piece are pointed out some of the determining traits of women and that are socially assumed: complacent, docile, dreamy, submissive, fickle, sympathetic, affectionate, credolous, childish, among many others.